CD LEGANES 2016/17

Recta final para ver hecho realidad un sueño, por primera vez el fútbol humilde, modesto y del sur de la Comunidad de Madrid estará representado por méritos propios por el CD Leganes. La ilusión inalcanzable de estos días se mezcla con una lógica incertidumbre, limitarse a disfrutar o conformarse con lo conseguido no es lo que el alto rendimiento en fútbol requiere. El Leganes está ante un momento único en su historia de dar un golpe encima de la mesa de verdad, los descensos de Rayo y Getafe hacen que acapare toda la atención. Las opiniones más críticas que intentan provocar cierto nerviosismo están más fundamentadas en imaginaciones que en hecho reales. El CD Leganes apuesta por la continuidad del proyecto, seguir en la línea discreta y prudente que les ha llevado hasta aquí, acierto sin duda se mire por donde se mire, si bien es cierto que el cambio va a ser grande en todos los niveles y se debe estar preparado para ello, es el momento de crecer y de no dejar escapar esta oportunidad. Lo más difícil se ha conseguido, el barco ha salido de la tormenta de años atrás y el viento sopla a favor, ahora hay que saber llevar ese timón para seguir adaptándose a las circunstancias.

TECNICA:

Probablemente la diferencia más grande a todos los niveles que encuentre el CD Leganes entre los rivales de primera y segunda división sea a nivel técnico. Si en segunda prima claramente lo colectivo sobre lo individual, y así se ve cada año en la igualdad de todos los equipos en la tabla, en primera todas las plantillas tienen jugadores capaces de resolver la papeleta a nivel particular. Veremos un Lega fiel a sus valores como conjunto, pero también se necesitará de momentos puntuales en los que la calidad individual desatasque situaciones. Todos los ojos en este apartado estarán puestos en Szymanowski, su trayectoria ascendente hace que no sepamos dónde está su techo; Gabriel que ya pertenece a la entidad y que salió al rescate del equipo cuando más lo necesitaba la temporada pasada y el recién llegado Unai López deben llevar la creatividad y el desequilibrio del equipo en el último tercio del campo. La responsabilidad del gol para Guerrero, que deberá consagrarse en primera tras su discreto paso por Gijón, su efectividad marcará el futuro del equipo. A buen seguro tendrá en Omar su mejor aliado y veremos un Timor llevando la manija en el medio una vez más. Por potencial individual a nivel técnico se parte en desventaja con respecto a los rivales, pero no olvidemos que es un deporte de equipo y es un acierto mantener el 11 titular del año pasado que no parte de cero junto con fichajes con partidos en primera en sus piernas.

TACTICA:

El verdadero artífice de todo esto, Asier Garitano, se ha cansado de repetir: “veremos un Leganes con la misma idea de juego que en temporadas anteriores”. Se ha conseguido en estos años algo clave, defender en espacios reducidos y atacar en espacios amplios, da igual si eres Mourinho o Guardiola, todos pretenden esto y el mister dio con la tecla. Aquí el Lega será fuerte de verdad y sus opciones de salvación seguramente pasen por un equipo compacto, agresivo que te espera pero que nunca renuncia a atacar, ha sido uno de los equipos más goleadores de segunda con un gran trabajo en las acciones a balón parado y unos inicios de partido en los que se ha ido a buscar al equipo contrario sin miramientos sorprendiendo y pretendiéndose adelantar en el marcador, consiguiéndolo en la mayoría de ellos y a partir de ahí manejar la situación. Alberto Martín y el capitán Mantovani, que han crecido con este equipo desde la 2B hasta la élite del fútbol español, junto a la inestimable ayuda de Sastre serán los responsables de mantener el equipo unido cuando más sufra, reduciendo espacios entre líneas y entre compañeros. 

PREPARACIÓN FÍSICA:

El ritmo y la velocidad de juego de primera división no es el de la segunda. Esto no se gana de un día para otro, menos aún se consigue simplemente con los amistosos de la pretemporada. Quizás le cueste meterse en dinámica a nivel físico pero no olvidemos que este equipo lleva una inercia ganadora que no ha olvidado y que la tiene más reciente de lo que parece. Con el paso de las jornadas y enfrentándose a mejores jugadores los futbolistas elevarán su nivel condicional. Evidentemente con los buenos entrenamientos y una metodología que a la vista está que da resultados, también compensará ese déficit a nivel de calidad técnica con respecto a la mayoría de sus adversarios. Su trabajo, esfuerzo, lucha y sacrifico han sido ejemplares y esos valores hace que el Lega siempre sepa hacia dónde va. Nadie es más que nadie en su filosofía, todos corren y todos aprietan, se verán exigidos y dominados a priori en un porcentaje alto de los partidos, estar mentalizados para no tener la posesión del balón y no negociar el trabajo se antoja determinante. Si la técnica requiere de más dedicación y tiempo mejorarla, la preparación física es agradecida y da resultados al que se lo trabaja y a buen seguro que los jugadores del CD Leganes lo harán.

ASPECTO PSICOLÓGICO

Aquí nos encontraremos un equipo fuerte, el CD Leganes no tiene ninguna presión más la que se pongan ellos mismos. Gozará del respaldo anímico y constante de sus aficionados por un lado, y por otro, a nivel de medios de comunicación trabajarán con una tranquilidad impropia de un equipo de primera división española. Un club al que la presión no le persigue hace un equipo que puede rendir y sacar todo su potencial. En la mayoría de equipos de esta primera división reinará el nerviosismo, las dudas, criticas agresivas por parte de su propia afición y por parte de los medios locales, pocos tras 10 jornadas estarán en el puesto que se esperaban o satisfechos con los conseguido hasta entonces, no será el caso del Leganes y esto debe ser una de las principales virtudes a la que debe agarrarse. En Madrid el Lega navegará tranquilo a la sombra de los gigantes de Real y Atlético de Madrid y sin tener enemigos en el camino. Por supuesto que tendrán presión, será la que se pongan ellos mismos, pero la presión que te bloquea y que un futbolista no controla es la de fuera, la de tu público, la de la prensa de tu ciudad. Esperamos ver un Lega capaz de sobreponerse a la circunstancias, jugando para ganar y no con miedo a perder, que no esperen un Lega que se dedique a disfrutar porque va a competir seguro ante cualquiera y complicará la vida al que menos se lo espere. La temporada pasada ha mantenido un nivel anímico constante y regular a lo largo del campeonato, no se vinieron abajo tras sumar un empate detrás de otro que lo alejaba de los puestos altos, ni tampoco cuando de se cayó del ascenso directo a falta de nada cuando lo tenía en la mano. Mantener este equilibrio psicológico entre la ilusión y el disfrute, con el respeto y el esfuerzo de lo que les ha costado estar ahí será labor del maestro Garitano.

Ángel López Pérez

09/08/2016

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.